lunes, 18 de enero de 2016

NÚCLEO CELULAR

NÚCLEO:
Orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas.
La principal estructura que lo constituye es la envoltura nuclear, una doble membrana y poros nucleares.
Contiene la mayor parte del material genético celular.

CROMOSOMAS:
Estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, contiene la mauor parte de la información genética de un individuo
En las divisiones celulares  (mitosis y meisis) presenta su forma más conocida , en forma de X
; mso-style-textfill-fill-colortransforms:"sato=0 lumo=0"'>Contiene la mayor parte del material genético celular.

MEMBRANA NUCLEAR :
Capa porosa con doble unidad de mebrana lipídica que delimita al núcleo
Consta de dos bicapas de lípidos la membrana interna y externa con distinta composición proteica
Principalmente delimita dos comportamientos funcionales: el de transcripción ADN en ARN, y el de traducción ARN en proteína

CROMATINA
Es el conjunto de ADN, histonas, proteínas no histónicas y ARN, constituye el genoma de dichas células.
Constituye el genoma de dichas células
Las unidades básicas son los nucleosomas
Adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.

NUCLÉOLO:

Se considera una estructura supra-macromolecular.
Su función principal es la transcripción del ARN ribosomal por la polimerasa y el proceso posterior de ensamblaje de los ribosomas.
Funciones como la regulación del ciclo celular, el envejecimiento, la actividad de la telomerasa.

EUCROMATINA:

Forma de cromatina ligeramente compactada con gran concentración de genes y a menudo se encuentra la transcripción activa
Se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas
Participa en la transcripción del ADN a ARN.
En la eucromatina este empaquetamiento es menor para poder acceder con mayor facilidad al ADN.

Mecanismos Genéticos Básicos:
Replicación del ADN
Mecanismo que permite al ADN duplicarse, es decir, sintetizar una copia idéntica. De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "réplicas" de la primera.
Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
Síntesis del ARN y Proteínas:
El proceso de síntesis de ARN o TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla.
Transcripción inversa:
Es un proceso que implica la generación de una cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) de doble cadena a partir de un ácido ribonucleico (ARN) de cadena simple, está mediada por varias enzimas e incluso por proteínas estructurales de la cápside.
Control de la Expresión Genética:
Los controles que actúan sobre la expresión de genes (es decir, el capacidad de un gen para producir una proteína biológicamente activa) son mucho más complejo en eucariotas que en procariotas. Una diferencia importante es la presencia en eucariotas de la membrana nuclear, lo que impide la realización simultánea transcripción y traducción que se produce en procariotas. Considerando que, en procariotas, el control transcripcional de inicio es el principal punto de Reglamento, en eucariotas la regulación de la expresión génica está controlada casi el equivalente de muchos puntos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario